Información detallada de Túnez en


Bandera actual de Túnez
Escudo actual de Túnez



Túnez, es un Pais que se encuentra en el continente de Africa, con capital en Túnez. A continuación vas a poder descubrir toda la información que necesites sobre este Pais, ver su mapa y todo lo que puedas necesitar al respecto. En inglés es Tunisia, en francés la Tunisie, y en italiano Tunisia.



Nombre: Túnez
Población: 10300000 habitantes.
Superficie: 166000 km².
Capital: Túnez.
Idioma: Árabe.
Moneda: Dinar Tunico.
Esperanza de vida (2006): 75 años.
Religión (Datos 1999): Musulmanes 98%, Cristianos 1%.
Densidad de población: 60 hab/Km².
Renta per Capita (Dólares 2008): 8450.
Forma de gobierno: República.
Producción de petróleo: 76,900 barriles.
Producción electricidad: 12.85 barriles.
Población activa en el sector primario: 24,3%.
Gentilicio: Tunecino.
IDH(Datos del 2007): 0,766.
Producto Interior Bruto (PIB): 43.476.
Huso horario (UTC): UTC+1.
Himno: Ala Khallidi Himat Al Hima.
División administrativa: 24 gobernaciones.
Tasa de desempleo: 13.9‰.
Tasa de natalidad: 15.50%.
Tasa de mortalidad: 5.17‰.
Tasa de alfabetización: 65.3%.
Tasa neta de migración: -0.44%.
Deuda externa: 18.56.
Muerte por SIDA: 200
Fuerza laboral: 3,591,000
Dominio de Internet: .tn
Usuarios con internet: 1,295,000.
Prefijo telefónico: 216 / 217
Buques de la marina mercante: 8.
El deporte mas practicado es el: Fútbol.
Aeropuertos: 30.
Código OVAL: TUN.
Se conduce por la : derecha.
Kilómetros de carreteras: 19,232 Km.
Día de la fiesta nacional: Día de la Independencia, 20 de marzo.
Categoria: Pais.
Continente: Africa.
Mapa del territorio actual de Túnez



Túnez, oficialmente llamado República de Tunecina, es un país situado en el norte del continente africano, estando rodeado con Argelia al oeste, Libia al sureste, y por el resto del territorio (norte y noreste), con el mar Mediterráneo. El 40% del territorio forma parte del desierto del Sahara, y es el país más pequeño del Magreb. Túnez tiene una superficie de 165.000 km² y 10,3 millones de habitantes

Historia

La historia en Túnez, se remonta al comienzo del cultivo en las orillas del Nilo y países costeros cercanos a él. Entre esos países estaba Túnez, empezada a poblar por los antepasados de las tribus bereberes. Posteriormente fue colonizada por los fenicios en el siglo 10 antes de Cristo. La ciudad de Cartago fue fundada en el siglo 9 antes de Cristo por colonos de Tiro. Tras una serie de guerras con algunas ciudades-estado griegas, Cartago se convirtió en la civilización dominante en la parte oeste del Mediterráneo. Un símbolo característico de Tanit, es una mujer con los brazos extendidos y con un vestido largo. Italia invadió Cartago por parte de Aníbal durante la 2ª Guerra Púnica en el 202ª a.C. Tras la batalla de Cartago en el 149 a.C., Roma conquistó Cartago. Tras esto, Túnez se convirtió en uno de los graneros del Imperio Romano. A finales del siglo séptimo y primer tercio del 8ª, la región fue conquistada por los árabes musulmanes, quienes fundaron la ciudad de Kairouan, la cuál se convirtió en la primera ciudad del Islam en el norte de África. Durante este período, se contruyó en la recién construida ciudad de Kairouan, la Mezquita con su mismo nombre. En 1159, Túnez fue conquistada por los almohades califas, y después por los hafsíes, con los que el país prosperó. A inicios del siglo XVI, España logró controlar algunas ciudades costeras, que fueron perdidas rápidamente ante el Imperio Otomano. El 12 de mayo de 1881, Francia declaró a Túnez como protectorado. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas se instalaron en el país. Posteriormente al final de la Guerra, Túnez continuó siendo un protectorado francés, hasta conseguír su independencia en el 1965. El partido Néo Destour, fue el comienzo de la lucha por su independencia. En 1955, Túnez logró su autogobierno, y en 1957, se proclamó la República. En 1963, tras un bloqueo de las tropas tunecinas, los franceses se vieron obligados a abandonar el país. El gobierno del Partido Socialista Destourien hizo que Bourguiba siguiera las políticas socialistas en sus primeros años. Durante treinta años, Bourguiba se mantuvo en el poder. Posteriormente entró en el poder Zine El Abidine Ben Ali, quien fue derrocado por un movimiento popular en enero del año 2011.

Gobierno

Túnez consiguió la independencia el 20 de marzo de 1956. La constitución actual tunecina, se promulgó el 1 de junio de 1959 y se reformó en el 2002. El Jefe del Estado es elegido cada cinco años, siendo el Presidente de la República y quien ostenta el poder ejecutivo, y es también el presidente del Consejo Superior, que es el máximo órgano del poder ejecutivo. En 2001 la Unión Europea firmó una acuerdo para controlar la emigración clandestina a paises como Portugal, España, Francia, Mauritania… En finales de 2010 y principios de 2011, hubo una serie de protestas y disturbios que obligan al presidente Zine El Abidine Ben Ali a convocar elecciones en 2014. El 14 de enero de 2011, Zine abandonó el país y huyó a Arabia Saudita.

Geografía

Túnez se encuentra en la orilla del mar Mediterráneo, a medio camino entre el Océano Atlántico y el río Nilo. Túnez tiene una costa de 1148 kilómetros de largo. Gran parte del territorio es semi-árido y desierto.

Provincias

Túnez se divide en 24 gobernaciones. Las principales ciudades de Túnez son: Túnez con 985.000 habitantes, Sfax con 855.000 habitantes y Kairuán y Sousse con, aproximadamente 546.000 habitantes.

Himno

El himo actual de Túnez es el Humat Al-Hima (Defensores de la Patria), escrito por Al Mostafa Saadeq Rafe’ie y Qacem Echebbi Aboul. Este himno fue aprobado en 1956.

Economía

Los sectores de mayor importancia del país son la agricultura, turismo, petróleo, y alguno de sus productos agrícolas más importantes son el trigo, la cebada, las frutas… El 1 de marzo de 1998 entró en vigor el primer acuerdo de la Unión Europea y un país del mediterráneo, con el que Túnez facilitó el comercio con los Estados Unidos en la década del 2000. Túnez tiene una tasa del paro (2003) del 14,3%.

Transporte

El pais tiene 20.000 kilómetros de carreteras. Tiene 30 aeropuertos, entre los que destacan el de Túnez-Cartago y Monastir.

Demografía

Los tunecinos actuales son descendientes de los bereberes, aunque muchas otras civilizaciones han modificado las descendencias en el país. Túnez posee una población total de 11 millones de habitantes. El 98% de la población es musulmana. El grupo étnico dominante es árabe (el 98%).

Cultura

En Túnez, se han establecido multitud de pueblos, que han instaurado sus culturas

Danza

En el baile tradicional, existen algunos bailes característicos, como el Raqs al Juzur, la cual es una danza típica del país. En ella se utilizan instrumentos de viento, tambores, y a una bailarina.

Arquitectura

En Túnez, existen multitud de clases de arquitecturas, como las medinas árabes o los habitáculos subterráneos de los bereberes.

Fiestas culturales

En Túnez existen gran cantidad de fiestas, como el Festival de la guitarra mediterránea, el festival de Jazz de Cartago…

Religión

Religiosamente hablando, es un país mayoritariamente musulmán, aunque existen minorías judías y católicas.

Deportes

La Selección de Fútbol de Túnez está controlada por la Federación Tunecina de Fútbol. Esta selección, ha logrado clasificar en cuatro Copas Mundiales. El equipo nacional de balonmano ha conseguido participar en varios campeonatos del mundo. La liga de este deporte se compone de 12 equipos.


Antigua bandera y placas de Túnez



Descubre cuál fue la antigua bandera de Túnez en detalle. También, gracias a matriculasdelmundo.com, puedes ver cómo es la matrícula de este Pais. Puedes clickear para conocer aún más detalles al respecto.


Antigua bandera de Túnez
Matrícula de Túnez


Descúbre cómo es el mapa online de Túnez y sus alrededores



A continuación te mostramos el mapa de Túnez en Google Maps para que puedas ubicarte y conocer cómo es su entorno de manera online.



Contacto | Inicio


Boton ir arriba
Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Ver cookies.